NOTICIAS

GANADORES DEL IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ENFOCA LA SALUD MENTAL

Insertado el 2015-10-02

Agifes presenta las imágenes premiadas en la cuarta edición del concurso de fotografía ENFOCA LA SALUD MENTAL. Estamos muy agradecidos a todos los participantes por haber compartido con nosotros su visión de la salud mental. ¡Muchas gracias a todos!

1er premio: 'Saliendo del túnel'
Carlos Manuel Almagro Cruz


El primer premio del IV concurso de fotografía ENFOCA LA SALUD MENTAL corresponde a Carlos Manuel Almagro Cruz, por su fotografía 'Saliendo del túnel', una bella imagen cargada de fuerza y esperanza.

Así la describe el autor:

La imagen que presento al concurso pretende ser una alegoría de las “luces y sombras” presentes en las enfermedades mentales, así como dar una visión positiva en el sentido de que, ya sea temporal o definitivamente, siempre se puede salir del túnel.

2º premio: 'Emociones'
Paloma Villoria Sánchez


En segundo premio corresponde a Paloma Villoria Sánchez, por este original trabajo sobre las emociones que combina la fotografía con el dibujo y la acuarela. Se trata, además, de la imagen más votada por el público.

Así explica ella su trabajo:

"Mi intención es crear imágenes “amables”. A la hora de mostrar llantos, miedos, etc., no crear imágenes siniestras, incómodas, sino que el espectador se pueda sentir cómodo frente a ellas. Nos encontramos ante las emociones dentro de una normalización y no una dramatización de cada una de ellas. Intentan huir de la clasificación, de lo psicótico o el encasillamiento en la enfermedad; emociones que todos vivimos y que es necesario que vivamos para crecer como personas, sin pretender su rechazo".

3er premio: 'Sueños'
Antonio Julve Martinez


El 3er premio es para esta imagen de Antonio Julve Martinez. La protagonista de esta fotografía, que forma parte de una serie de imágenes presentadas a concurso, se llama Berta. Estas imágenes reflejan "su lucha, sus sentimientos, sus sueños, su personalidad, su yo interior… su trabajo diario para ser una persona activa, con ganas de vivir. Una búsqueda que queda inmortalizada para que no olvide. Ese instante atrapado que da un sentido a su vida y que sirve de ancla para no hundirse".

"Cada foto es una experiencia, lejos del photoshop, es una escenografía palpable, existente, real. Todo existe por lo que no es solo una foto, es una vivencia, un trabajo duro para inmortalizar apenas una fracción de segundo. Un vínculo que acerca su mente a la realidad".

La fotografía premiada, inspirada en la novela El Principito, hace alusión a los sueños de Berta.

http://www.agifes.org/es/campanas/cuando-hablas-algo-cambia/concurso-fotografia-IV/premiados-2015