Si estás interesado en PUBLICAR UN CONCURSO haz click aquí



¿ Quieres que TE ENVIEMOS al E-MAIL las ACTUALIZACIONES de la sección de CONCURSOS ?.

APÚNTATE AQUÍ AL BOLETÍN



ETIQUETAS:

CONCURSOS

Concursos Pintura

Concursos Pintura Junio de 2015

Concursos Junio del 2015

Concursos Canarias

Últimos 50 concursos incluidos en la bases de datos
XIX PREMIO NACIONAL DE PINTURA ENRIQUE LITE DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EDICIÓN 2015

Comunidad: Canarias
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Disciplina: Pintura
Fecha de Entrega (Plazo Final de Admisión o Fecha de celebración): 26/06/2015
Nº de Visitas: 1984

Descripción

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, con la intención de promover la creación plástica, convoca la edición 2015 del Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna, con arreglo a las siguientes:

B A S E S


Consta en el respectivo expediente la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para atender las obligaciones de gasto que puedan derivarse de esta convocatoria. Las aplicaciones presupuestarias para la convocatoria del “XIX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna”, correspondiente al año 2015 serán las 180402AA. 455 A3. 48009.

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Premiar a las tres mejores obras pictóricas que se presenten a este concurso con la finalidad de promover y divulgar la creación artística.

2.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Será el que figura en las presentes bases: convocatoria pública, recepción de trabajos, valoración por el jurado y resolución de la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad.

3.- ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA ORDENACIÓN, INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Para la ordenación e instrucción será competente el Área de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad y para resolver el procedimiento será competente la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad (por Resolución de 9 de enero de 2014, por la que se aprueban determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias de esta Universidad - B.O.C. nº 24, de 5 de febrero de 2014).

4.- PARTICIPANTES

Podrán participar los artistas residentes en España que presenten una o más obras pictóricas, no premiadas con anterioridad en ningún certamen o premio, con independencia de su nacionalidad.

Los ganadores de una edición anterior no podrán presentarse de nuevo hasta que no transcurran las tres ediciones siguientes a aquella en la que fueron premiados.

Esta prohibición no afecta a los premiados con segundos premios, accésits o a los que han resultado seleccionados.

Tampoco podrán participar quienes mantengan relación de parentesco, profesional o amistad íntima con el personal de administración y servicios así como con cargos políticos del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna o con los miembros de los jurados de cada Premio. Cualquier concursante que detecte esta circunstancia, una vez publicado el jurado en la web de la universidad, debe desistir de participar, y comunicarlo a la organización, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar, en caso contrario.

5.- FASES Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

FASES DEL CONCURSO

La participación en este premio se desarrollará en dos fases:

  • Primera fase.

  • Segunda fase, en la que sólo participan los seleccionados en la primera fase presentando materialmente las obras previamente seleccionadas.


PRIMERA FASE: Presentación de propuestas y selección de obras.

En esta fase los participantes sólo han de presentar la propuesta de al menos dos obras pictóricas de su autoría en un sobre cerrado en cuyo exterior hagan constar:

La mención XIX Premio de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna 2015

Los títulos de las obras a concurso.

En su interior se incluirán:

a) Un Cd/Dvd con las fotos digitalizadas en formato jpg de las dos obras con las que concursa para que sean visionadas y evaluadas por el jurado. Debe llevar escrito en su carátula el título de las dos obras que contiene.

b) Los documentos siguientes:

  • Instancia solicitando participar según modelo adjunto.

  • Fotocopia del N.I.F. (españoles) /N.I.E. (extranjeros residentes)/ Pasaporte(resto) que acredite su identidad.

  • Breve currículum artístico de su autor.

  • Se podrán presentar un máximo de 2 propuestas (con 2 obras) cumpliendo los requisitos anteriores y en Cds/Dvds y dossiéres independientes para cada uno.


Lugar y plazo de presentación.

El plazo para presentar las obras será el comprendido entre el día siguiente de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el 26 de junio de 2015, siendo esta la fecha límite. Para los trabajos enviados por correo postal se tendrá en cuenta la fecha que figure en el matasellos, siempre que lleguen a nuestras oficinas antes del 17 de julio de 2015.

Las obras podrán entregarse en la siguiente dirección:

Universidad de La Laguna
Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad
Área de Gestión Cultural
C/ Viana nº 50. CP – 38201. La Laguna. Tenerife.


Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación a quien lo solicite personalmente al entregarlos, o bien por correo electrónico a la dirección: bearosa@ull.es, asunto: Premios.

También podrán presentarse en los términos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Selección de obras.

El Jurado estudiará las propuestas y seleccionará aquellas que considere de más calidad e interés según su criterio.

Las deliberaciones del Jurado serán secretas pero su Secretario extenderá un acta donde aparezca la relación de los títulos y autores seleccionados.

Teniendo en cuenta lo difícil que resulta valorar una obra pictórica por una simple fotografía, el jurado, podrá excluir en la segunda fase del premio, aquellas obras que a su juicio no reúnan unos criterios mínimos de calidad acorde con las líneas de este premio.

Las decisiones del jurado serán inapelables.

SEGUNDA FASE

Presentación de los cuadros y requisitos de los mismos

Presentación de los cuadros


Todos los cuadros seleccionados en la primera fase se presentarán en el mismo lugar donde presentaron su propuesta, sobre un soporte físico (lienzo, tabla, metacrilato, etc.), en el plazo improrrogable de los siguientes 17 días naturales, a contar desde aquel en que se le comunicó su selección.

La lista de seleccionados se publicará en la página web: www.ull.es (menú cultura y extensión – premios)

Requisitos de presentación de las obras seleccionadas

Se presentarán debidamente firmadas. En su reverso aparecerán etiquetadas haciendo constar: título, ficha técnica y la mención XIX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna 2015.

Se presentarán convenientemente embaladas y preparadas para su exposición.

Las obras, de tema y técnica libre, no podrán exceder de 100 cms. ni ser inferior a 50 cms., por cualquiera de su lados. Si alguna se compusiera de partes diferentes (dípticos, trípticos, etc...) se computarán, a efectos de dimensiones máximas, el conjunto de todas ellas. En este caso se adjuntarán instrucciones de montaje. No se admitirán obras enmarcadas en cristal o cuyo soporte sea este material, pudiendo sustituirse por plástico o metacrilato.

Presentadas las obras a este concurso, los autores no podrán retirarlas antes de que finalice todo el proceso ni renunciar al certamen, salvo el supuesto previsto en el último párrafo de la base 4ª.

6.- JURADO Y CRITERIOS

El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad entre reconocidos pintores, profesores de Bellas Artes, críticos y estudiosos. Sus integrantes se darán a conocer antes del fallo y se encargarán de seleccionar los trabajos presentados.

Si algún miembro del jurado detectara alguna causa de abstención deberá declinar incorporarse al mismo sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar, en caso contrario.

Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos el jurado valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los siguientes criterios:

  • Ejecución de la técnica empleada.

  • Creatividad y originalidad.

  • El carácter inédito de la obra

  • Calidad en la presentación y en la ejecución material.


7.- FALLO DEL JURADO

Recibidos los trabajos seleccionados el Jurado del Premio se reunirá para decidir qué obras merecen ser premiadas con el primero, segundo y tercer premio, según su criterio técnico.

La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple y se elevará la oportuna propuesta al órgano competente que emitirá una resolución otorgando los premios en el plazo máximo de 4 meses. Esta resolución será comunicada a los ganadores en el plazo máximo de 15 días naturales a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución, dándose a conocer públicamente. Además de los ganadores la resolución incluirá el listado definitivo de las obras seleccionadas para la itinerancia expositiva y el catálogo.

Se dará a conocer públicamente en un acto posterior a celebrar en una fecha que se anunciará públicamente mediante cartelería y en la página web de la universidad: www.ull.es (sección cultura y extensión).

8.- PREMIOS

Se establecen tres premios:

- Primer Premio dotado con 1.500 euros (mil quinientos), estatuilla en bronce de San Fernando firmado por el escultor Juan Carlos Albaladejo y diploma.

- Segundo premio dotado con 1.000 euros (mil) y diploma

- Tercer premio dotado con 800 euros (ochocientos) y diploma.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Universidad de La Laguna e incorporadas a su fondo de arte.

Se editará un catálogo en el formato que la universidad considere oportuno con los trabajos premiados y seleccionados para la exposición. Esto comporta que los autores aceptan que la Universidad de La Laguna divulgue públicamente sus obras por medio de la edición de ese catálogo y la inserción en su página web y de otras especializadas, así como a través de los medios de comunicación social, audiovisuales, escritos y otros que pueda editar la propia universidad con fines divulgativos y no lucrativos.

El premio podrá ser declarado desierto y estará sujeto a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que deban aplicarse.

Para el pago del importe del premio el ganador deberá aportar en tiempo y forma toda la documentación que le sea requerida a tal fin por la administración de la universidad, de lo contrario se entiende que desiste de su derecho al cobro de dicho importe.

9.- EXPOSICIÓN

Tanto los trabajos premiados como los seleccionados serán expuestos en fechas que se comunicarán oportunamente en los medios de comunicación y en la página web oficial de la Universidad de La Laguna: www.ull.es Los trabajos seleccionados quedarán a disposición del Vicerrectorado hasta el 30 de septiembre de 2016 como máximo, con el fin de llevar a cabo la exposición o itinerancia que se programe con las mismas.

10.- RETIRADA DE LAS OBRAS

Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Los seleccionados se podrán retirar una vez que se haya concluido la itinerancia de la exposición: del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016

Transcurridos los plazos citados, el Vicerrectorado no se responsabilizará de su conservación y pasarán a engrosar el patrimonio de arte de esta universidad pudiendo ser utilizados por esta para que sean colgados en despachos y centros propios, con fines divulgativos de esas obras, sus autores y del propio premio. Cualquier gasto o gestión que ocasione el envío o retirada de las obras presentadas será por cuenta del concursante.

El Vicerrectorado no se responsabilizará de las consecuencias derivadas del incumplimiento de los trámites aduaneros que sean obligación de los participantes, motivados por el envío de obras de arte desde otros lugares a Canarias y viceversa. Si por esta u otras causas las obras no llegasen dentro de los plazos de presentación quedarán excluidas del proceso a todos los efectos. Las obras serán tratadas con el máximo cuidado, no obstante, la organización no se hace responsable de los daños que pudiesen sufrir durante su manipulación, almacenamiento o exposición, así como de su robo o extravío durante su envío, depósito o devolución.

11.- BASE FINAL

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases. Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación será resuelta según los criterios del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.

Bases para descargar, ficha de inscripción y toda la información en: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Premios/es

www.ull.es



NOTICIAS


- El X CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA "CIUDAD DE OSUNA" se aplaza al Sábado, 24 de octubre [+ Ver]

- La artista iraní SHIRIN SALEHI gana la segunda edición del PREMIO LA PALABRA PINTADA, convocado por la FUNDACIÓN ANKARIA [+ Ver]

- Se anula la convocatoria del I PREMIO DE PINTURA AL AIRE LIBRE FAIRWAY [+ Ver]

- MAXAM y la AEPE firman el Convenio de Colaboración para el 82 Salón de Otoño [+ Ver]

- PhotoUrbe: Exposición de fotografía en Barcelona [+ Ver]

- Resultado del XIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "ALCALÁ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" [+ Ver]

- Bence Máté, ganador del premio MontPhoto 2015 con “Night Star” [+ Ver]

- Resultado del I Concurso Fotografico midiscovirtual.es [+ Ver]

- Suspendido el Concurso de diseño de cartel "Asian Weekend" [+ Ver]

- Vencedora I Premio Escultura Solidara y dos menciones de honor-Fundación Cursol [+ Ver]

- Premios del IX Concurso de Pintura Rápida “Luis Fernández Vergara-Ciutat de Viladecans” [+ Ver]

- Ganadores del IV concurso de fotografía ENFOCA LA SALUD MENTAL [+ Ver]