Si estás interesado en PUBLICAR UN CONCURSO haz click aquí



¿ Quieres que TE ENVIEMOS al E-MAIL las ACTUALIZACIONES de la sección de CONCURSOS ?.

APÚNTATE AQUÍ AL BOLETÍN



ETIQUETAS:

CONCURSOS

Concursos Fotografía

Concursos Fotografía Abril de 2015

Concursos Abril del 2015

Concursos Andalucía

Últimos 50 concursos incluidos en la bases de datos
VIII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA LOS EXCLUIDOS - MAYORES

Comunidad: Andalucía
Provincia: Jaén
Disciplina: Fotografía
Fecha de Entrega (Plazo Final de Admisión o Fecha de celebración): 20/04/2015
Nº de Visitas: 1463

Descripción

MAYORES

La edad a partir de la cual una persona puede considerarse “anciana” no está definida con precisión, lo que dificulta las comparaciones entre los estudios y entre los países. En las sociedades occidentales, generalmente se considera que la senescencia coincide con la edad de la jubilación (60 ó 65 años). Sin embargo, en la mayoría de los países en desarrollo, este concepto social basado en la edad de la jubilación, no tiene mayor significado. En estos países son más importantes las funciones que se asignan a cada persona en las distintas etapas de la vida. Por lo tanto, se considera que la vejez es el período de la vida en que las personas, debido a la pérdida de su capacidad física, ya no pueden desempeñar las funciones familiares o laborales que les corresponden.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de natalidad, la proporción de personas mayores, está aumentando más rápidamente que en cualquier otro grupo de edad en todos los países desarrollado. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

En paralelo al aumento de la esperanza de vida, se ha producido un incremento de situaciones desfavorables a nuestros mayores. Favorecidas también por el cambio de las estructuras familiares de los últimos años, en los que la incorporación de la mujer al mercado laboral y la reducción de número de hijos, ha llevado a muchos mayores a vivir solos o en residencias para la tercera edad, viviendo la que va a ser la última etapa de su vida con las capacidades físicas y cognitivas reducidas en soledad. La crisis económica de los últimos años, también los ha colocado en el ojo del huracán, convirtiéndolos en muchos casos en el único adulto con ingresos familiares y asumiendo de nuevo un rol, de padre o madre de familia, que pensaban, que si quiera por edad ya no les correspondería

En muchas sociedades tradicionales, las personas de edad son respetadas, pero en otras no. Muchos mayores se ven afectados por la exclusión derivada de circunstancias estructurales, mediante la imposición de edades obligatorias para la jubilación, o informales, cuando se considera que las personas mayores son menos vigorosas y menos útiles a los ojos de un posible empleador. Actitudes como estas son ejemplos del prejuicio por motivos de edad, según el cual se crean estereotipos en torno a las personas mayores. Al amparo de estos prejuicios se llega a representar a los ancianos como frágiles, anticuados, incapaces para el trabajo, débiles, de reacciones lentas o discapacitados.

Todos estos estereotipos avocan a las personas mayores a verse privadas de participar plenamente en actividades sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales, cívicas, en definitiva excluidas. La sociedad debe infl uir en cambiar las actitudes que se adoptan hacia las personas de edad, evitando barreras en su participación social, y así procurar una inclusión plena alejada de los prejuicios sociales.

Estos estereotipos hacen que este cada vez más importante segmento de población se vea afectado por exclusiones o exclusión de tipo económico, social y cultural.

Desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén, queremos en este VIII Certamen de fotografía Los Excluidos, otorgar el papel protagonista a nuestros mayores y que sean las imágenes fotográficas de la tercera edad, en situaciones de exclusión las que nos hagan tomar conciencia de esa realidad.

EL CONCURSO SE REALIZARA CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES:

01 PARTICIPANTES

POdán participar todas las personas mayores de edad que tengan la nacionalidad española.

02 TEMA

Todas las fotografías presentadas deben estar relacionadas con el lema Mayores. El jurado valorará y tendrá en cuenta en las fotografías que se presenten los aspectos que representen mejor las distintos aspectos de la exposición de motivos inicial.

03 PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Las fotografías irán montadas en con un tamaño único de 40x50 cm. máximo, incluido el pass-partout. Las obras tienen tamaño libre (con un mínimo de 20x30 cm.), pero nunca podrán superar el del material utilizado para el montaje. El jurado valorará en la elección de la obra ganadora la correcta presentación de las fotografías, así como el uso en el montaje de los materiales libres de sustancias que puedan dañar las obra artística y su conservación en el futuro. Cada participante deberá incluir asimismo un CD ó DVD con las fotografías digitalizadas en los formatos JPG ó TIFF, en RGB, a un tamaño de 18x24 cm. Y a una resolución de 300 DPI (72 DPI para las miniaturas, que también deben figurar en los discos ).

04 NUMERO DE FOTOGRAFIAS

Los concursantes podrán presentar como máximo 5 fotografías, para disponer de los elementos valorativos suficientes, sobre la visión artística de cada autor.

05 ENTREGA DE ORIGINALES

Las fotografías deberán presentarse personalmente, o por cualquier tipo de mensajería o correo en la Fundación Caja Rural de Jaén ( C/ Madrid, 26. La Carolina ( Jaén ).23200.), perfectamente embaladas.

06 PLAZO DE ADMISIÓN

El plazo de presentación de las Fotografías será del 20 de abril al 22 de mayo, viernes a las 14:00 horas.

07 IDENTIFICACIÓN

Cada autor identificará todas sus obras con un sólo lema y un número y ambos constarán en el dorso del soporte rígido de cada una de las fotografías presentadas. Las fotografías irán acompañadas de un sobre de identificación, obligatoriamente cerrado, cuyo interior contendrá el nombre completo, fotocopia del DNI, domicilio, teléfono del autor, así como el título de cada obra, su año de realización y su número. En la parte exterior del sobre únicamente figurará el lema general de las obras presentadas.

08 JURADO

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Tres Patronos de la Fundación Caja Rural de Jaén o personas designadas por los mismos, actuando como secretario uno de los patronos con voz y voto. Dos fotógrafos de reconocido prestigio o personas vinculadas con la fotografía o el arte.

09 ADMISIÓN Y SELECCIÓN

El jurado debe pronunciarse en primer lugar sobre la admisión de las obras presentadas, rechazando aquellas fotografías que considere incurren en incumplimiento de estas Bases o que no son las idóneas. Atendiendo a su calidad, originalidad y temática, el jurado debe realizar una selección de las mismas.

10 PREMIOS

Los premios establecidos para el concurso fotográfico serán de un 1ª premio de 3.000 Euros, un 2ª premio de 2.000 Euros y un 3ª premio de 1.000 Euros.

Los premios se encuentran sujetos al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, de acuerdo con la legislación vigente.

11 OBRAS SELECCIONADAS

La Fundación Caja Rural de Jaén podrá publicar o reproducir las obras seleccionadas sin limitación alguna de tiempo ni lugar.

12 ENTREGA DE PREMIOS.

Los premios se entregarán a los ganadores o a quienes acrediten representarlos, en la primera quincena del mes de junio.

13 EXPOSICIÓN

Las obras seleccionadas serán utilizadas por la Fundación Caja Rural de Jaén en una exposición de carácter itinerante, que se celebrará con posterioridad al concurso y en la que se expondrán las fotografías premiadas y seleccionadas.

14 DEVOLUCIÓN

Las fotografías que no sean seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores personalmente, o por personas autorizadas por los mismos, hasta 30 días naturales después de fallado el concurso. Finalizado el plazo de devolución, la entidad entenderá que los autores de las fotografías no están interesados en recuperarlas.

15 PUBLICIDAD

Si la Fundación Caja Rural de Jaén lo estima conveniente, editará una publicación sobre el concurso en la que figurará una muestra de las fotografías que hayan sido seleccionadas y lógicamente, las premiadas. Los concursantes, por el hecho de participar en este concurso, autorizan a que sus obras se incluyan en la publicación a la que hace referencia esta base.

16 RESPONSABILIDAD

  • Los autores se responsabilizarán de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier reclamación que pueda plantearse por derechos de imagen. Cualquier caso no previsto en estas Bases podrá ser resuelto por el jurado. La participación implica la aceptación y cumplimiento total de estas Bases.

  • La entidad organizadora velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños o robos así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución. Los seguros que se quieran efectuar serán de cuenta de cada uno de los participantes.


Más información y bases para descargar en: http://www.fundacioncrj.es/



NOTICIAS


- El X CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA "CIUDAD DE OSUNA" se aplaza al Sábado, 24 de octubre [+ Ver]

- La artista iraní SHIRIN SALEHI gana la segunda edición del PREMIO LA PALABRA PINTADA, convocado por la FUNDACIÓN ANKARIA [+ Ver]

- Se anula la convocatoria del I PREMIO DE PINTURA AL AIRE LIBRE FAIRWAY [+ Ver]

- MAXAM y la AEPE firman el Convenio de Colaboración para el 82 Salón de Otoño [+ Ver]

- PhotoUrbe: Exposición de fotografía en Barcelona [+ Ver]

- Resultado del XIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "ALCALÁ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" [+ Ver]

- Bence Máté, ganador del premio MontPhoto 2015 con “Night Star” [+ Ver]

- Resultado del I Concurso Fotografico midiscovirtual.es [+ Ver]

- Suspendido el Concurso de diseño de cartel "Asian Weekend" [+ Ver]

- Vencedora I Premio Escultura Solidara y dos menciones de honor-Fundación Cursol [+ Ver]

- Premios del IX Concurso de Pintura Rápida “Luis Fernández Vergara-Ciutat de Viladecans” [+ Ver]

- Ganadores del IV concurso de fotografía ENFOCA LA SALUD MENTAL [+ Ver]