Si estás interesado en PUBLICAR UN CONCURSO haz click aquí



¿ Quieres que TE ENVIEMOS al E-MAIL las ACTUALIZACIONES de la sección de CONCURSOS ?.

APÚNTATE AQUÍ AL BOLETÍN



ETIQUETAS:

CONCURSOS

Concursos Fotografía

Concursos Fotografía Enero de 2015

Concursos Enero del 2015

Concursos Cataluña

Últimos 50 concursos incluidos en la bases de datos
1º CONCURSO FOTOGRÁFICO FEMINISTA LEO PEDRICO

Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida
Disciplina: Fotografía
Fecha de Entrega (Plazo Final de Admisión o Fecha de celebración): 15/01/2015
Nº de Visitas: 2361

Descripción

LEONOR PEDRICO SERRADELL
(1951-2013)

La fotoperiodista leridana se definía a ella misma con estas palabras:

"Me reconozco como fotógrafa y feminista. Fotógrafa porque he criado a dos hijas haciendo fotos y feminista porque el feminismo ha sido una parte muy importante de mi proyecto de vida. Ahora estoy jubilada, pero aún me siento activa en los dos aspectos... puedo ser fotógrafa y feminista, o fotógrafa jubilada o feminista o jubilada. ¡Jamás feminista jubilada!"

Leonor Pedrico llegó a la fotografía de forma autodidacta, la pasión que expresaba hacia este medio la condujo a profesionalizarse como fotoperiodista. Su mirada plasmó gran parte de la vida política y de los cambios socioeconómicos de la ciudad de Lleida, donde a lo largo de dos décadas trabajó para medios de prensa escrita y audiovisual, privados e institucionales. La fotoperiodista expresó en más de una ocasión la importancia de la fotografía como un medio, una herramienta que permitía mostrar la realidad desde la óptica de quien dispara la cámara, en su caso desde la óptica de una mujer progresista y feminista en medio de un mundo poderosamente masculinizado.

La fotografía ha sido a lo largo de la historia un soporte esencial de la memoria, pero también para la prensa y la publicidad, por tanto, para la creación de ideología y estereotipos. A través de la fotografía se han generado imágenes sociales que se han infiltrado en los hogares, en las escuelas, en los espacios de trabajo y en los de ocio. Estas imágenes son una construcción del pensamiento de quien hace y difunde las fotografías. Las mujeres no hemos aparecido siempre en equidad, ni con el respeto debido, ni en un lado ni en el otro de la cámara. Profesionales como Leonor nos han mostrado que las mujeres también podemos estar ahí, también expresamos quienes somos y como vemos el mundo a través del objetivo.

Convocamos el Premio de Fotografía Feminista Leonor Pedrico para visibilizar las mujeres en todos los frentes, porque la fotografía sea una herramienta para expresar maneras feministas de ver y vivir en el mundo.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES

Se podrán presentar al premio los y las artistas mayores de 16 años con una fotografía inédita, sin uso comercial o, en caso de una serie con una composición de 3 imágenes.

La participación en este premio supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con la decisión del jurado.

TEMA

Tema: Mujer, mujercita, mujerzuela en el siglo XXI *

La primera edición del concurso de fotografía feminista Leonor Pedrico quiere recoger una mirada poliédrica del mundo de las mujeres, una visión amplia y abierta en clave feminista de cualquier aspecto de la vida de las mujeres y de cualquier ámbito geográfico.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Para concursar los y las participantes deberán enviar en formato digital su fotografía. La documentación deberá enviarse a:Jurado del Concurso de Fotografía Feminista Leonor Pedrico. Grup de Dones de Lleida. Casal de la Dona. Plaza Fanalets de Sant Jaume, 125002 Lleida.

Se presentarán en dos sobres cerrados. En cada uno de los sobre solo debe constar, en lugar visible, un pseudónimo. En uno de los sobres debe constar la ficha técnica de la obra o proyecto, una breve memoria de esta y el currículum del o de la artista donde consten el teléfono y dirección electrónica de contacto. En otro sobre la obra o proyecto que concursa en soporte digital. Esta puede ser una sola imagen de la obra con una resolución de 300 dpp en formato TIF, máximo de 100 MB. O bien una serie de un máximo de 3 imágenes especificando cual es la que concursa y las otras para explicar el proyecto. Las fotografías pueden ser en B/N y/o color. Pueden ser realizadas con cámara analógica o digital. No se admitirán aquellas obras que incumplan las condiciones expuestas en las bases del concurso.

DERECHOS DE AUTOR/A

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. El derecho de publicación de las obras participantes quedará automáticamente en propiedad del comité organizador, a la que los autores y las autoras de las mismas, transmiten los derechos para su reproducción en publicaciones relacionadas con la difusión del Grup de Dondes de Lleida. Los y las fotógrafos/as participantes garantizan que son los y las propietarios/as del material que presentan a concurso y que tienen la totalidad de la propiedad intelectual del mismo, así como las correspondientes autorizaciones en el caso de que aparezcan personas o lugares de carácter privado.

JURADO

Estará constituido por cinco mujeres entre las cuales habrá tres miembros del Grup de Dones de Lleida y dos profesionales de la fotografía.

PREMIO

El premio consistirá en la publicación y exposición de cinco obras de la misma personas ganadora en una sala de interes cultural de la ciudad de Lleida. (Después de la exposición de Lleida, el Grup de Dones de Lleida se reserva el derecho de ofrecer la exposición a otras salas y entidades sin ánimo de lucro, con la previa notificación al autor o la autora). En cualquier momento, el jurado podrá declarar desierto el premio.

CATÁLOGO

Se editará un catálogo virtual con las obras presentadas o una selección de las mismas.

PLAZO Y ENTREGA DEI PREMIO

El plazo de presentación se abrirá el 15 de setiembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015. La entrega del premio tendrá lugar durante la primera quincena del mes de marzo (coincidiendo con los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora) en un acto público en una sala a determinar por la organización.

Para solicitar aclaraciones o más información podéis contactar con el Grup de Dones de Lleida a través de: doneslleida@gmail.com

(*) El titulo corresponde a la obra Dona, doneta, donota de la escritora catalana Maria Aurelia Capmany, luchadora socialista y feminista, referente de la defensa de los derechos de las mu-jeres mediante su vida profesional y personal.

Más información y bases para descargar en: http://doneslleida.blogspot.com.es/



NOTICIAS


- El X CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA "CIUDAD DE OSUNA" se aplaza al Sábado, 24 de octubre [+ Ver]

- La artista iraní SHIRIN SALEHI gana la segunda edición del PREMIO LA PALABRA PINTADA, convocado por la FUNDACIÓN ANKARIA [+ Ver]

- Se anula la convocatoria del I PREMIO DE PINTURA AL AIRE LIBRE FAIRWAY [+ Ver]

- MAXAM y la AEPE firman el Convenio de Colaboración para el 82 Salón de Otoño [+ Ver]

- PhotoUrbe: Exposición de fotografía en Barcelona [+ Ver]

- Resultado del XIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "ALCALÁ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" [+ Ver]

- Bence Máté, ganador del premio MontPhoto 2015 con “Night Star” [+ Ver]

- Resultado del I Concurso Fotografico midiscovirtual.es [+ Ver]

- Suspendido el Concurso de diseño de cartel "Asian Weekend" [+ Ver]

- Vencedora I Premio Escultura Solidara y dos menciones de honor-Fundación Cursol [+ Ver]

- Premios del IX Concurso de Pintura Rápida “Luis Fernández Vergara-Ciutat de Viladecans” [+ Ver]

- Ganadores del IV concurso de fotografía ENFOCA LA SALUD MENTAL [+ Ver]