Si estás interesado en PUBLICAR UN CONCURSO haz click aquí



¿ Quieres que TE ENVIEMOS al E-MAIL las ACTUALIZACIONES de la sección de CONCURSOS ?.

APÚNTATE AQUÍ AL BOLETÍN



ETIQUETAS:

CONCURSOS

Concursos Relatos, Relato Corto, Cuento

Concursos Relatos, Relato Corto, Cuento Junio de 2015

Concursos Junio del 2015

Concursos On-line

Últimos 50 concursos incluidos en la bases de datos
PRIMER CERTAMEN DE RELATOS PARA ANTOLOGÍA DE TEMÁTICA SPLATTERPUNK

Comunidad: On-line
Disciplina: Relatos, Relato Corto, Cuento
Fecha de Entrega (Plazo Final de Admisión o Fecha de celebración): 15/06/2015
Nº de Visitas: 1249

Descripción

Splatterpunk: mucho más allá del nuevo horror 30 años después

Las etiquetas son odiosas, sí. Pero, joder, son necesarias como el envoltorio de papel de una magdalena: es algo que la define y que sin él, sería otra cosa.

—¿Qué es?

Se trata de un movimiento interdisciplinar que abarca diversas ramas, encontrando las principales vías de expresión en la literatura y el cine, pero sin abandonar la música, la fotografía o el cómic. Bautizado por David J. Schow en 1986, el splatterpunk recoge un imaginario colectivo que empezó a gestarse desde los años 60, formando una ideología transgresora por medio de la narración. Este imaginario se basa sobre todo en la crítica a un sistema corrompido y pudoroso, un grito esperanzador por medio del horror destinado a despertar a una sociedad dormida y ciega, que desvía la mirada de los grandes problemas del mundo. De esta forma, los autores que comenzaron a producir obras dentro de este movimiento, buscaban un acercamiento con la realidad, vertiendo en sus textos, a través de diversos métodos —desde el humor negro más ácido posible hasta la escena más gore— un intento de crítica social. En muchas ocasiones el mensaje era muy sutil, como por ejemplo, para que nos entendamos, la crítica al racismo llevada a cabo en La noche de los muertos vivientes (1968) —film que por cierto todos los splatterpunks rinden culto—.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Dissident Tales Editorial S.C, lanza una convocatoria de relatos para la publicación de una antología que versará sobre la temática Splatterpunk y que incluirá 5 relatos largos.

El ámbito de dicha convocatoria será nacional (España)

Datos técnicos de los textos:

Extensión de 20.000 a 25.000 palabras.

Tipografía: Times New Roman.

Tamaño de fuente 11pt.

Interlineado de 1’5.

Los manuscritos que presentengraves faltas ortográficas serán desechados.

Los relatos presentados deberán ser originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente en papel o hayan sido expuestos en la red, o estén esperando cualquier tipo de resolución (concursos, etc) para ser publicados.

Se desestimarán los textos que no cumplan estrictamente las bases expuestas.

Se presentará una propuesta por autor, que deberá enviar al siguiente email: splatterpunk.dt@gmail.com

Los autores podrán firmar los manuscritos con su nombre o bajo seudónimo, pero siempre han de adjuntar su nombre real en los datos exigidos.

Adjuntando datos personales:

nombre, apellidos, email y teléfono.

Duración de la convocatoria:

Del 17 DE FEBRERO A 15 DE JUNIO de 2015

LA RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA SE DARÁ A CONOCER EL 15 DE JULIO

El jurado estará formado por Carlos Rodón, Emilio Arbués (Alcorze) y David Hidalgo.

Nuestro coordinador David Hidalgo os explica un poco más en profundidad de qué trata el Splatterpunk.

—Las tres eses

El eje en el que gira el splatterpunk se puede definir fácilmente mediante el triunvirato de las tres S: sangre, sexo y sadismo. En mayor o menor medida, toda narración splatter se empapa de estos tres elementos en su justa dosis, prevaleciendo en ocasiones uno por encima del resto.

—Los exploradores

Los primeros autores splatterpunk incidían especialmente en que el movimiento es la exploración de un territorio desconocido, un campo narratológico escondido dentro del horror. En síntesis es un “ir más lejos”, haciendo saber que ellos son conscientes de su narrativa pionera en este sentido, de ese “nuevo horror” posible, una estética que aborda la violencia, la muerte, lo visceral y el sexo en un mundo que, aunque está rodeado de ello, prefiere cerrar los ojos ante esa realidad y quedar impasibles. De hecho, los primeros intentos a la hora de estudiar como algo serio estos textos, señalaron tres niveles; el primero de todos el más superficial del gore o, el gore aplicado a la narrativa, la carnografía —la muestra de lo visceral, de lo impactante de la violencia más física y directa—; en segundo nivel, el terror más absoluto, la convicción y confusión entre realidad y ficción —un sentimiento que en los tiempos actuales, en la era del bombardeo de imágenes violentas a través de prácticamente cualquier medio, se refuerza aún más—. En este segundo nivel, el lector novel del gore sentirá repulsión ante la escatología de la escena. El tercer y último nivel corresponde a la fusión de la ficción, si el pacto de ficción no se rompe se llega a este nivel donde lo desconocido se vuelve tangible, muy real y familiar: la crítica del mundo del lector.

—Apertura temática

Pese a la concreción del splatterpunk como movimiento, la apertura temática es inmensa. No hay que olvidar que la primera antología splatter, Book of theDead(Skipp, Spector (eds), 1989), se centró en el universo zombi. Aunque desde Dissident Tales creemos que el género zombi está especialmente explotado desde hace unos años, aún es posible una recuperación loable de esta visión cayendo incluso en la originalidad y buen hacer de los escritores más brillantes. No obstante, la mayoría de la producción posterior que se engloba como splatterpunk no volvió a retomar los muertos vivientes, recurriendo a todo tipo de temáticas para desarrollar aquel naciente nuevo horror. Claro está que estos textos no deben tratarse de simples escenas gore encadenadas, ni tampoco deben centrarse en enviar un mensaje por medio de salpicaduras de sangre. Lo interesante y merecedor de denominarse splatter a veces simplemente debe ser un dardo sutil, una mención, una historia aterradora como excusa para la denuncia: en ocasiones, basta con meter el dedo en el ojo a alguien para hacerle sentir verdadero dolor. Cualquier temática bien llevada es bienvenida, desde el tema del doble, pasando por aberrantes crímenes, sangrientas distopías hasta monstruos o buenos ciudadanos: criticad la actualidad desde el horror más absoluto.

—La intencionalidad crítica: la parte punk

La hermandad con los movimientos punk le viene por la analogía con el cyberpunk, subgénero nacido dentro de la ciencia ficción. Sin embargo, la rebeldía de sus textos, el espíritu transgresor y el afán por remover conciencias bien le mereció el conservar su sufijo. Toda la ideología punk proviene, evidentemente, desde el sentimiento social y los movimientos de lucha que surgieron de los 70 con la música punk: la intención de romper con todo lo anterior.

—Toda una red de referencias

Si algo marca los textos splatterpunks es su inmersión en la narrativa posmoderna. Más allá del estilo de cada autor, el splatterpunk triunfa en la narrativa breve, concisa, potente y contundente al mismo tiempo. El splatterpunk no es amigo de desarrollos narrativos anclados en otra época, huye del realismo plano para centrarse en las escenas más patéticas y grotescas, la violencia más cruda, el martillazo último al tabú. No entiende de disfraces ni maquillajes, quiere reflejar el mundo con el tinte rojo de la crueldad humana. Para ello, los autores splatter plasmaban su pasión por el cine gore, la Serie B y la contracultura más underground. La continua referencia, sin notarse obligada, siempre con un tono sutil y nada evidente, se extiende a todo tipo de artes: desde el cómic, pasando por las series de televisión, la ciencia ficción más clásica hasta el cine de los ochenta o las últimas tendencias documentales —incluso llegando a copiar esquemas cinematográficos como los de las roadmovies—, sin olvidar las referencias a la propia literatura de horror desde el siglo XIX en adelante.

—Algunos textos y autores clave

Para crear una línea más clara, valgan algunos de los grandes textos que la crítica ha considerado pertenecientes al splatterpunk, al igual que algunas películas o cómics que por su naturaleza entendida como textos interpretables, han ayudado a engordar la producción dentro de este movimiento artístico:

CliveBarker, no sólo con aquellos textos recopilados en sus Libros de la sangre, posee algunos de los textos cumbre: TheHellboundHeart (Hellraiser, 1986) o “El tren de la carne de medianoche”.

En español destaca por encima de todos Plop de Rafael Pinedo (2006), de muy recomendable lectura.

El abanico cinematográfico es especialmente amplio, si bien se puede delimitar en determinados directores como Cronenberg y su concepto de la Nueva Carne —desarrollado en Videodrome (1983)—.

Incluso el cómic es extrapolable al splatterpunk, y buen ejemplo de ello sería Pubridero de J. Ryan (PrisonPit, 2011).

Email del coordinador para dudas y consultas: dhidalgoramos@gmail.com

Enlace a las bases online: http://editorialdte.blogspot.com.es/p/certamen-splatterpunk.html



NOTICIAS


- El X CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA "CIUDAD DE OSUNA" se aplaza al Sábado, 24 de octubre [+ Ver]

- La artista iraní SHIRIN SALEHI gana la segunda edición del PREMIO LA PALABRA PINTADA, convocado por la FUNDACIÓN ANKARIA [+ Ver]

- Se anula la convocatoria del I PREMIO DE PINTURA AL AIRE LIBRE FAIRWAY [+ Ver]

- MAXAM y la AEPE firman el Convenio de Colaboración para el 82 Salón de Otoño [+ Ver]

- PhotoUrbe: Exposición de fotografía en Barcelona [+ Ver]

- Resultado del XIII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "ALCALÁ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" [+ Ver]

- Bence Máté, ganador del premio MontPhoto 2015 con “Night Star” [+ Ver]

- Resultado del I Concurso Fotografico midiscovirtual.es [+ Ver]

- Suspendido el Concurso de diseño de cartel "Asian Weekend" [+ Ver]

- Vencedora I Premio Escultura Solidara y dos menciones de honor-Fundación Cursol [+ Ver]

- Premios del IX Concurso de Pintura Rápida “Luis Fernández Vergara-Ciutat de Viladecans” [+ Ver]

- Ganadores del IV concurso de fotografía ENFOCA LA SALUD MENTAL [+ Ver]